lunes, 5 de octubre de 2009

PREGUNTAS SOBRE LA RESOLUCION 5261 “JUEGO DADOS”.


1. ¿QUÉ ES LA CONSULTA MEDICA GENERAL Y QUE PASA POR EL INCUMPLIMIENTO INJUSTIFICADO?

R//: ES AQUELLA CONSULTA QUE REALIZA UN MEDICO GENERAL Y SE CONSIDERA COMO LA PUERTA DE ENTRADA OBLIGATORIA DEL AFILIADOS A LOS DIFERENTES NIVELES DE COMPLEJIDA DEFINIDOS POR EL SISTEME GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. EL INCUMPLIMIENTO INJUSTIFICADO DE LA CONSULTA, TERAPIAS, EXAMENES DIANOSTICADOS O CUALQUIER TIPO DE SERVICIOS QUE SE HAYAN SOLICITADO PREVIAMENTE OBLIGA AL USUARIO A PAGAR A LA EPS SU VALOR CORRESPONDIENTE.


2. ¿QUÉ ES UNA CONSULTA MEDICA ESPECIALIZADA Y POR QUIEN VA REMITIDO?


R//: ES AQUELLA REALIZACION POR UN MEDICO ESPECIALISTA EN ALGUNAS DE LAS RAMAS DE LA MEDICINA. VA REMITIDO POR EL MEDICO GENERAL, O INTERCONSULTA ESPECIALIZADA, O DIRECTAMENTE EN CASOS DE URGENCIA POR PATOLOGIA QUE PRESENTA EL PACIENTE.


3. ¿QUÉ ES ATENCION DE URGENCIAS?


R//: “SITUACIÓN CLÍNICA CON CAPACIDAD PARA GENERAR DETERIORO O PELIGRO PARA LA SALUD O LA VIDA DE UN PACIENTE EN FUNCIÓN DEL TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE SU APARICIÓN Y LA INSTAURACIÓN DE UN TRATAMIENTO EFECTIVO, QUE CONDICIONA UN EPISODIO ASISTENCIAL CON IMPORTANTES NECESIDADES DE INTERVENCIÓN, EN UN CORTO PERIODO DE TIEMPO”.


4. ¿COMÓ SE DAN LOS RECONOCIMIENTOS DE REEMBOLSOS?


R//: LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD, A LAS QUE ESTÉ AFILIADO EL USUARIO. DEBERÁN RECONOCERLE LOS GASTOS QUE HAYA HECHO POR SU CUENTA POR CONCEPTO DE: ATENCIÓN DE URGENCIAS EN CASO DE SER ATENDIDO EN UNA I.P.S. QUE NO TENGA CONTRATO CON LA RESPECTIVA E.P.S., CUANDO HAYA SIDO AUTORIZADO EXPRESAMENTE POR LA E.P.S. PARA UNA ATENCIÓN ESPECIFICA Y EN CASO DE INCAPACIDAD, IMPOSIBILIDAD, NEGATIVA INJUSTIFICADA O NEGLIGENCIA DEMOSTRADA DE LA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD PARA CUBRIR LAS OBLIGACIONES PARA CON SUS USUARIOS. LA SOLICITUD DE REEMBOLSO DEBERÁ HACERSE EN LOS QUINCE (15) DÍAS SIGUIENTES AL ALTA DEL PACIENTE Y SERÁ PAGADA POR LA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD EN LOS TREINTA (30) DÍAS SIGUIENTES A SU PRESENTACIÓN, PARA LO CUAL EL RECLAMANTE DEBERÁ ADJUNTAR ORIGINAL DE LAS FACTURAS, CERTIFICACIÓN POR UN MÉDICO DE LA OCURRENCIA DEL HECHO Y DE SUS CARACTERÍSTICAS Y COPIA DE LA HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE. LOS RECONOCIMIENTOS ECONÓMICOS SE HARÁN A LAS TARIFAS QUE TENGA ESTABLECIDAS EL MINISTERIO DE SALUD PARA EL SECTOR PÚBLICO. EN NINGÚN CASO LA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD HARÁ RECONOCIMIENTOS ECONÓMICOS NI ASUMIRÁ NINGUNA RESPONSABILIDAD POR ATENCIONES NO AUTORIZADAS O POR PROFESIONALES, PERSONAL O INSTITUCIONES NO CONTRATADAS O ADSCRITAS, SALVO LO AQUÍ DISPUESTO.


5. ¿CUALES SON LAS EXCLUSIONES Y LIMITACIONES CONSIDERADAS EN EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD? MENCIONA ALGUNA DE ELLAS.


R//: SON TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES PROCEDIMIENTOS, INTERVENCIONES, Y GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL QUE NO CONTRIBUYAN CON EL DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LA ENFERMEDAD.


CONSIDERADOS:


COSMÉTICOS ESTÉTICOS O SUNTUARIOS


CIRUGÍA ESTÉTICA


TRATAMIENTOS PARA LA INFERTILIDAD


MEDIAS ELÁSTICAS DE SOPOTE, CORSÉS, FAJAS, PLANTILLAS, ZAPATOS.


MEDICAMENTOS O SUSTANCIAS QUE NO SE ENCUENTREN EXPRESAMENTE AUTORIZADAS
TRATAMIENTO PARA VARICES CON FINES ESTÉTICOS


6. ¿CUÁNTOS NIVELES DE COMPLEJIDAD HAY Y QUIENES LOS CONFORMAN?
R//: NIVEL I: MÉDICO GENERAL Y/O PERSONAL AUXILIAR Y/O PARAMÉDICO Y/O DE OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD NO ESPECIALIZADOS.
NIVEL II: MÉDICO GENERAL Y/O PROFESIONAL PARAMÉDICO CON INTERCONSULTA, REMISIÓN Y/O ASESORÍA DE PERSONAL O RECURSOS ESPECIALIZADOS.
NIVEL III Y IV: MÉDICO ESPECIALISTA CON LA PARTICIPACIÓN DEL MEDICO GENERAL Y/O PROFESIONAL PARAMÉDICO.
7. ¿QUE ES TRAJE?
R//: MÉTODO EMPLEADO POR PERSONAL MÉDICO DE URGENCIAS PARA CATEGORIZAR PACIENTES Y ASIGNAR PRIORIDAD A LA ATENCIÓN MÉDICA. PROCESO DE VALORACIÓN CLÍNICA PRELIMINAR QUE ORDENA LOS PACIENTES ANTES DE LA VALORACIÓN DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA COMPLETA EN BASE A SU GRADO DE URGENCIA, DE FORMA QUE EN UNA SITUACIÓN DE SATURACIÓN DEL SERVICIO DE DISMINUCIÓN DE RECURSOS, LOS PACIENTES MÁS URGENTES SON TRATADOS LOS PRIMEROS, Y EL RESTO SON CONTROLADOS CONTINUAMENTE Y REEVALUADOS HASTA QUE LOS PUEDA VISITAR EL EQUIPO MÉDICO.
8. CLASIFICACIÓN DEL PACIENTE - NIVEL O COLOR DEL TRIAGE

TRIAJE I – ROJO: EL PACIENTE PASARÁ INMEDIATAMENTE A LA SALA DE OBSERVACIÓN.


TRIAGE II – AMARILLO: EL PACIENTE SERÁ DIRIGIDO A LA SALA DE ESPERA Y SE LE DEFINIRÁ UN TIEMPO APROXIMADO PARA SER ATENDIDO POR EL MÉDICO ASISTENCIAL.


TRIAGE III – VERDE: EL PACIENTE SERÁ REMITIDO A SU IPS PARA SER ATENDIDO EN UNA CONSULTA PRIORITARIA.


TRIAGE IV – AZUL: AL PACIENTE SE LE DARÁN INSTRUCCIONES PARA QUE SOLICITE UNA CITA MÉDICA PROGRAMADA, A TRAVÉS DEL CALL CENTER O EN SU IPS ASIGNADA.
9. ¿COMO SE DA LA FORMULACION Y DESPACHO DE MEDICAMENTOS?
R://
LA RECETA DEBERÁ CEÑIRSE A LOS MEDICAMENTOS AUTORIZADOS EN EL MANUAL DE MEDICAMENTOS Y TERAPEUTICA, SIN QUE POR NINGÚN MOTIVO SE ADMITAN EXCEPCIONES, SALVO QUE EL USUARIO LOS PAGUE COMO PARTE DE UN PLAN COMPLEMENTARIO.LA RECETA DEBERÁ INCLUIR EL NOMBRE DEL MEDICAMENTO A SU PRESENTACIÓN GENÉRICA, LA PRESENTACIÓN Y CONCENTRACIÓN DEL PRINCIPIO ACTIVO, LA VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y LA DOSIS TIEMPO RESPUESTA MÁXIMA PERMITIDA.

10. ¿QUE ES UNA INTERNACION Y CUANDO SE CONSIDERA AMBULATORIA?
R//: ES EL INGRESO A UNA INSTITUCIÓN, PARA RECIBIR TRATAMIENTO MEDICO Y/O QUIRÚRGICO, CON UNA DURACIÓN SUPERIOR A 24 HORAS, Y CUANDO ES MENOR DE ESTE LAPSO SE CONSIDERA AMBULATORIA, SALVO EN LOS CASOS DE URGENCIAS Y BAJO LA RESPECTIVA REMISIÓN DE UN MEDICO PROFESIONAL.


11. EN QUE CASOS NO SE ADMITEN UN USUARIO EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS:
R//: -PACIENTES EN ESTADO TERMINAL DE CUALQUIER ETIOLOGÍA
-PACIENTES POLI TRAUMATIZADOS MIENTRAS NO SE HAYA DEFINIDO LA CONDUCTA QUIRÚRGICA O NEUROLÓGICA
-PACIENTES CON MUERTE CEREBRAL O DESCEREBRADA
12. ¿QUE ENTIENDES POR REMISIÓN?
R//: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ASISTENCIAL MEDIANTE EL CUAL SE TRANSFIERE EL CUIDADO DE UN PACIENTE DE UN PROFESIONAL DEL ÁREA DE SALUD A OTRO PROFESIONAL.


13. ¿QUE ENTIENDES POR INTERCONSULTA?
R//: SOLICITUD ESPEDIDA POR UN PROFESIONAL DE LA SALUD RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE UN PACIENTE A OTROS PROFESIONALES DEL ÁREA, QUIENES EMITEN JUICIOS, ORIENTACIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA CONDUCTA A SEGUIR EN DETERMINADOS PACIENTES.
14. ¿QUE ENTIENDES POR ASESORIA?
R//: ES EL APOYO CIENTÍFICO QUE BRINDA LOS PROFESIONALES VINCULADOS A LA ATENCIÓN EN SALUD, AL PERSONAL ASISTENCIAL.


15. ¿QUE CREES QUE SON PATOLOGÍAS DE TIPO RUINOSAS?
Y MENCIONA ALGUNAS:


R//: SON AQUELLAS QUE REPRESENTAN UNA ALTA COMPLEJIDAD TÉCNICA EN SU MANEJO, ALTO COSTO, BAJA OCURRENCIA Y BAJO COSTO EFECTIVIDAD EN SU TRATAMIENTO.
COMO:


-TRANSPLANTE RENAL


- DIALISIS


- NEUROCIRUGIA. SISTEMA NERVIOSO


- CIRUGIA CARDIACA


- REEMPLAZOS ARTICULARES


- MANEJO DEL GRAN QUEMADO.


- MANEJO DEL TRAUMA MAYOR.
- MANEJO DE PACIENTES INFECTADOS POR VIH
- QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA PARA EL CANCER.


- MANEJO DE PACIENTES EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS.
- TRATAMIENTO QUIRURGICO DE ENFERMEDADES CONGENITAS.


EXPLICACION DE EL JUEGO
NUESTRO JUEGO CONSISTIA EN TOMAR UN DADO POR EQUIPOS Y TIRARLOS LOS DADOS UNO ERA PAR Y EL OTRO IMPAR, UNO TENIA 2 PREGUNTAS Y OTRO TENIA CEDER EL TURNO ERA PARA QUE CADA EQUIPO COLABORATIVO RESPONDIERAN LAS PREGUNTAS Y ASI TODOS APRENDER.








domingo, 4 de octubre de 2009

ENSAYO DE LA ATENCION AL USUARIO


Los clientes internos deben utilizar una forma de expresión adecuada para con los usuarios, ya que la visión del personal que trabaje en el sector salud , debe estar enfocada y proyectada a las necesidades y expectativas del cliente externo, trasmitiendo una buena atención.
Brindando unos métodos para garantizar la escucha y atención utilizando los diferentes canales que hay para hacer mas eficiente el servicio demostrando una serie de soluciones hacia los conflictos que permita identificar la disminución de la problemática que se vive continuamente en el sector salud y por ende contribuir al mejoramiento de la prestación de la calidad del servicio en salud.